Douglas Engelbart

Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] [ Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Buscar en el sitio ] Mapa del sitio ]

Vannevar Bush photo

Douglas Engelbart
30 de enero de 1925 -

Estudios

1948 BS Ingeniería Eléctrica, Universidad del Estado de Oregon.
1952 Ingeniería Universidad de Berkeley.
1955 PhD Ingeniería eléctrica, con especialidad en computadoras, en la Universidad de Berkeley.
1994 Doctorado Honorario, Universidad del Estado de Oregon.

Premios

Reconocimientos

1991   ACM Software System Award

Aportaciones a la industria

 
 

Filantropía

 
 

Membresías

 
 

Nació el 30 de enero de 1925 en Portland, Oregon. Doctorado por Berkley, entró en el Instituto de Desarrollo en Stanford, donde trabajó en la creación de dispositivos informáticos y obtuvo numerosas patentes como la 3.541.541, que describía un dispositivo capaz de proporcionar la posición X e Y de un cursor que señalaría elementos en una pantalla, lo que hoy conocemos y usamos como ratón. El primer ratón, construido por el propio Engelbart a partir de un bloque de madera, tenía el botón (un pulsador hecho con una moneda de cinco centavos). La primera demostración del aparato fue en Diciembre de 1968, en la Fall Joint Computer Conference de San Francisco. Hasta que apareciera la primera aplicación comercial pasaron 13 años. Xerox desarrolló en 1973 el sistema Alto, que utilizaba el ratón de Engelbart. En 1981, las experiencias iniciadas en el Alto dieron como resultado el Star 8010, y tres años después aparecieron ordenadores como el Amiga de Commodore y el Atari ST, que convirtieron el uso del ratón en algo cotidiano. Además fue el primero en dividir la pantalla en ventanas, en proponer un sistema de hipertexto, en la edición bidimensional, en programación orientada a objetos, en mensajería hipermedia integrada, en tele conferencias asistidas por ordenador y en muchas otras cosas más.

Al final de la década de 1940, mientras se encontraba en la Filipinas, leyó "Como Podríamos Pensar" (As We May Think) de Vannevar Bush, en una librería de la cruz roja, convirtiéndose en uno de los primeros seguidores de la idea de que una máquina podría auxiliar en el conocimiento humano. Eventualmente trabajó en el laboratorio aeronáutico Ames, desarrollando la idea de lo que se convertiría en la base para las interfases de interacción humano-computadora.

Al principio de la década de 1960 inició el Centro de Investigación Aumento  (Augmentation Research Centre, ARC), un ambiente de investigación el el Instituto de Investigación Stanford, donde con sus colegas William K. English y John F. Rulifson crearon el Sistiema En Línea (On-Line System, NLS), que es la primera implementación de lo que sería conocido como hipertexto. El NLS es una pequeña parte de lo que en realidad buscaba con el ARC, como afirma en "Trabajando Juntos" (Working Together).

Engelbart le interesaba particularmente la colaboración asíncrona entre equipos de trabajo distribuidos geográficamente. Este esfuerzo es parte del estudio del Trabajo Cooperativo Soportado por Computadora (Computer Supported Co-operative Work, CSCW), que en el futuro sería conocido como Trabajo Colaborativo o groupware.

"Aumento no automatización" (Augmentation not automation) era la frase del grupo y su objetivo el mejoramiento de las habilidades humanas a través de la tecnología de cómputo, apoyándose en las herramientas provistas por el NLS que eran:

Editores de bosquejos para el desarrollo de ideas, vinculación por hipertexto, tele conferencias, procesamiento de palabras, correo electrónico, programación y configuración por el usuario, lo que a su vez requirió de:

Un dispositivo apuntador para la selección en pantalla, un dispositivo de teclado reducido para las entradas por teclado, un ambiente lógico formado por ventanas, sistema de ayuda en línea, definición del concepto de consistencia en las interfases de usuario. La identificación en objetos de estos objetivos utilizando la terminología actual enfatiza la individualidad de cada uno de ellos. De cualquier forma NLS era un ambiente integrado para el procesamiento natural de ideas. El énfasis estaba en un ambiente visual, una idea revolucionaria en un tiempo en el que la mayoría de las personas, aún los programadores, no tenían contacto directo con una computadora. La entrada era por medio de tarjetas perforadas y la salida en cinta de papel.

El trabajo de Engelbart influenció directamente la investicación en el PARC de Xerox, que a su vez fue inspiración para Apple Computers. Ted Nelson lo identifica como una influencia mayor.

En 1991 Engelbart y sus colegas recibieron el Reconocimiento ACM Software de Sistema (ACM Software System Award) por su trabajo en NLS.

Engelbart siguió su trabajo en la Universidad Stanford en donde inició el Proyecto Bootstrap, que pretende integrar el trabajo de los desarrolladores, investigadores, fabricantes, vendedores y usuarios finales en una comuna tecnológica que requiere el evolutivo y siempre cambiante mundo.

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider