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El término anglosajón "software" se traduce al español como "logitrónica", y se define como el conjunto de instrucciones que las computadoras interpretan para realizar procesos predefinidos sobre datos. Sin la logitrónica, la computadora sería un conjunto de semiconductores y metales preciosos sin uso coherente más allá de pisapapeles.

Antes de continuar es necesario hacer una pequeña semblanza de cómo funciona la relación software - hardware, ya que una computadora cuenta con una gran cantidad de dispositivos con distintas capacidades de desempeño, razón por la cual es importante considerar el flujo de las instrucciones y los datos dentro de los procesos internos del ordenador.

Podemos ilustrar los puntos de flujo de la información dentro de la computadora en una pirámide, en donde la punta es la parte en donde el flujo es más rápido y la base, su contraparte. En la punta estaría el microprocesador, que invariablemente es el punto más veloz, y en el camino hacia la base podríamos ir mencionando los dispositivos conforme vaya decreciendo la velocidad a la que puede transmitir y recibir información, quedando en términos generales como sigue:

Microprocesador

Memoria Caché N1

Memoria Caché N2

Memoria Principal (RAM / ROM)

Disco Duro

Unidad de disquete

Unidad de cinta

Usuario

Algo curioso acerca de esta pirámide es que la mayoría de los informáticos, e inclusive algunos usuarios, la manejan de manera natural, siendo comunes expresiones como "Bájalo a disco", "Bájalo a respaldo", "Cárgalo en memoria", etc.

Una vez documentada esta disposición, se puede vislumbrar el camino que deben de seguir las instrucciones y los datos para ser procesados en el microprocesador y observar que estas instrucciones invariablemente deben de estar almacenadas en memoria de alta velocidad para ser procesadas, ya sea en caché, RAM o ROM, debido a que el procesador requiere que la información esté disponible para poder procesarla.

Al cargar los programas en la memoria, el microprocesador comenzará a interpretar las instrucciones y los datos, provocando que la computadora actuara como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo analizar, reaccionar, pensar y operar.

En una definición más amplia, la logitrónica es un conjunto de procedimientos y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo, que le instruyen los pasos a seguir, así como la lógica de operación y reacción a evaluaciones matemáticas simples, distinguiéndose de los componentes físicos llamados mecatrónica (hardware) en que carecen de materia física; son ideas, son intangibles.

Este concepto de instruir una máquina fue maquinado por una brillante Dama llamada Ada Augusta Byron, Duquesa de Lovelace, también llamada "La madre de la Logitrónica", que en 1843, siendo discípula de Charles Babbage, le da la idea de que las tarjetas perforadas de Jackard pueden adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones, creando con este detalle la idea fundamental de la logitrónica, repetir de manera análoga procedimientos concretos siguiendo un conjunto de instrucciones específicas. Estas instrucciones y procedimientos derivan del análisis minucioso de situaciones del mundo real que se plasman en un "instructivo" de pasos a seguir para obtener un resultado específico, conocido como algoritmo, palabra que deriva del apellido de la primera persona que hizo una explicación exhaustiva paso a paso, en el año 830, de cómo resolver un problema aritmético, el Árabe Muhammad ibn-Musa Al-Khowarizmi. Sin embargo, la logitrónica puede ser lineal, como en estos casos, pero todavía dista del mundo real, ya que lo único aparentemente lineal en el mundo análogo en el que vivimos es el tiempo, razón por la cual es necesario construir diversos algoritmos para realizar una tarea simple en la realidad física.

Ahora, a la razón de estas palabras, el concepto de logitrónica se reduce a un conjunto de algoritmos para realizar una tarea específica, sin importar de qué se trate, ya sea la creación de un documento, el análisis de datos o la reproducción de un virus, toda actividad es susceptible de ser analizada y discernida en procesos más simples, incluso lineales, sin importar su complejidad, ya que esto es sólo cuestión de tiempo y por ende, de paciencia, siendo esta la razón por la cual no existe la logitrónica perfecta, provocando que las computadoras lleguen a "trabarse" en un momento dado debido a un error de programación que invariablemente procede de un error de percepción y análisis.

A la luz de lo expuesto, la logitrónica, una vez codificada en instrucciones que el microprocesador pueda interpretar, es capaz de realizar cualquier tarea, desde funcionar como una irrelevante máquina de escribir hasta realizar el análisis más complejo de datos, simulando situaciones del mundo real incorporando inclusive reacciones "naturales" de materiales enfrentando distintos escenarios.

Conforme la logitrónica formal avanza, esta se va haciendo más "amigable", más fácil de usar, mientras que la logitrónica informal se va haciendo más difícil de detectar y destruir, entendiendo con esto que la logitrónica formal es el estudio y aplicación productivo de los algoritmos, mientras que la informal, por el contrario, busca el daño, e inclusive la destrucción de la logitrónica formal, como todo en el universo, el equilibrio, la dualidad.

Algunos ejemplos de la logitrónica formal son los procesadores de texto, hojas de cálculo electrónicas, motores de bases de datos, etcétera; mientras que para la informal, existen los virus informáticos, rompeclaves, husmeadores, etcétera.

La logitrónica formal se divide fundamentalmente en 4 categorías que son: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Aplicaciones de uso general, y librerías, mientras que la informal se puede dividir en: Virus y Husmeadores.

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