A.C. - 1599


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Recepción
Anterior
Índice de años
A.C. - 1599
1600 - 1699
1700 - 1799
1800 - 1899
1900 - 1909
1910 - 1919
1920 - 1929
1930 - 1939
1940 - 1949
1950 - 1959
1960 - 1969
1970 - 1979
1980 - 1989
1990 - 1999
2000 - 2004

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

 Año Fecha Evento
4,000,000,000 A.C. - La historia del procesamiento de datos comienza con el desarrollo de organismos unicelulares que tienen capacidad de adaptarse a cambios en las condiciones ambientales y reproducirse por sí mismos, actividades que requieren perceptores sensoriales y una forma primitiva de memoria.
2,000,000 A.C. - El desarrollo del procesamiento de datos humano es simultáneo con el desarrollo de las especies. Las capacidades para comunicar, recordar, prevenir, dar y seguir instrucciones, utilizar símbolos y calcular valores son esenciales para evolución del cerebro humano y de la civilización.
500,000 A.C. - La narración histórica se utiliza para legar, de generación a generación, hechos acerca de la historia, creencias religiosas, costumbres sociales y operaciones comerciales. Los narradores son individuos respetados que tienen notables capacidades de memoria e imaginaciones fértiles . Suelen emplear dispositivos mnemotécnicos para recordar acontecimientos trascendentales, lugares y personas (el cinturón de cuentas de conchas de los nativos de América, por ejemplo, es un dispositivo mnemotécnico para ayudar a la narración histórica y registrar acuerdos).
30,000 A.C. - Las primeras formas de representación y almacenamiento de información son marcas en huesos.
28,000 A.C. - El hombre de Cro-magnon, que para este momento puebla toda Europa, utiliza pinturas rupestres para representar acontecimientos y para transmitir información acerca de la caza de animales salvajes y de ceremonias rituales asociadas con la cacería. Los símbolos que se utilizan parecen representar recuentos, localizaciones, clases de animales y probables calendarios.
15,000 A.C. - El primer medio de almacenamiento de información no numérica son las pinturas rupestres.
9,000 A.C. - Monedas de arcilla se utilizan en el Oriente Medio como herramientas contables. Estas medallas, o monedas, tienen símbolos ideográficos, símbolos que ilustran su significado, y parecen representar posesiones que son objeto de comercio, o que de cualquier otro modo, son objeto de cuenta y razón. Tienen formas distintas que representan unidades en 10 y en 60. Muy similar al sistema actual de horas-minutos-segundos.
8,500 A.C. - Se identifican los números primos, aquellos que sólo son divisibles entre sí mismo y la unidad, según se refleja en un hueso con rayas que aparentemente representan los números primos 11, 13, 17 y 19.
4,000 A.C. - Los sumerios inician el registro de operaciones comerciales en tablillas de arcilla. Estas tablillas indican la primera forma de lenguaje escrito no ideográfico.
3,000 A.C. - El ábaco es inventado, aparentemente en Babilonia.
3,000 A.C. - Los Egipcios escriben con jeroglifos.
2,000 A.C. - Los Babilonios utilizan tablillas para los cuadrados hasta el 59 y cubos hasta 32. Utilizan un sistema numérico posicional de base 60.
2,000 A.C. - Los antiguos palestinos semitas inventan el alfabeto moderno, que es un conjunto de varios símbolos conocidos como letras. Estos símbolos representan los sonidos más básicos de la conversación humana
1,850 A.C. - Un algoritmo de multiplicación similar al de expansión binaria es usada por los egipcios.
1,800 A.C. - Matemáticos Babilonios desarrollan algoritmos para resolver problemas numéricos
1,600 A.C. - Tablillas babilónicas enlistan el teorema de Pitágoras para diversos números (a² + b² = c²)
753 A.C. - Se funda Roma, que llegaría ha ser un imperio pleno de cultura y desarrollo matemático.
500 A.C. - Los Romanos crean el alfabeto latino adaptando los alfabetos Etrusco y Griego.
500 A.C. - Pitágoras enseña el concepto abstracto de los números y figuras geométricas, álgebra geometría y descubre los números irracionales. Su escuela cree que todas las relaciones pueden ser reducidas a relaciones numéricas.
500 A.C. - En Egipto se comienza a utilizar un ábaco de cuentas de madera y alambre.
400 A.C. - Los Mayas son los primeros en utilizar el cero y un sistema de numeración posicional vigesimal (base 20), en el continente americano
400 A.C. - Los griegos y los romanos mantienen registros de datos en libros de tablillas, que están hechos de dos a diez hojas de madera revistada con cera, en donde pueden realizarse impresiones para registrar datos. Las herramientas de grabación son estiletes metálicos, de hueso y de madera. Cuando los registros han quedado sin utilidad, la superficie de la cera se funde hasta que sea suave y luego se vuelve a utilizar (éstas tablillas son los más antiguos medios conocidos de registro reutilizable para archivos escritos en procesamiento de datos ).
300 A.C. - Euclides realiza el primer tratado matemático por axiomatización.
300 A.C. - Chiu-Chang Suan-Shu son libros Chinos de matemáticas en los que se mencionan los números negativos y ecuaciones cuadráticas.
300 A.C. - Los atenienses tienen el primer uso registrado de auditores para verificar la precisión de los registros y procedimientos de procesamiento de datos. Los atenienses tienen también leyes que requieren la publicación de estados financieros.
300 A.C. - Los griegos utilizan un convenio de señales de antorcha para transmitir mensajes de una ciudad a otra (el convenio de señales es semejante al código de Hollerith). Los mensajes se transmiten de un puesto a otro. En cada puesto de transmisión hay dos paredes de unos seis pies de altura continuas. Cada pared tiene posiciones para sujetar cinco antorchas. Según se ve desde la próxima estación de señales, las combinaciones de antorchas puestas en la parte superior de las paredes izquierda y derecha significan letras del alfabeto. Por ejemplo, dos antorchas en la pared izquierda y derecha significan letras del alfabeto. Por ejemplo, dos antorchas en la pared izquierda y tres antorchas en la pared derecha representan la letra H. Cada puesto de señales tiene una tabla se señales con cinco filas y cinco columnas. Es fácil comprender la señal con el empleo del número de antorchas en la pared izquierda para seleccionar la fila de la tabla y el número de antorchas en la pared derecha para seleccionar la columna de la tabla. Este sistema se denomina el telégrafo de Polibro.
250 A.C. - La Criba de Eratóstenes es utilizada para determinar números primos.
250 A.C. - Arquímedes perfecciona un método de integración matemática.
200 A.C. - Una tablilla de cálculo, llamada Saun-pan, es utilizada en China, y una similar llamada Soroban, es utilizada en Japón.
100 A.C. - Geminus trata las subdivisiones lógicas de la matemática, considerando conceptos como: hipótesis, teorema, postulado, axioma, línea, superficie, figura, ángulo, etc.
79 A.C. - El Dispositivo Antiquitera permite obtener meses lunares entre 29 y 30 días terrestres cuando es ajustado a la latitud y día de la semana correctos.
- El ábaco es utilizado en Asia y China para resolver problemas matemáticos.
100 - Nicomachus de Gerasa trata la aritmética como un tema separado de la geometría, pero falla al igual que Euclides al no proveer de pruebas abstractas de sus teoremas. Su trabajo contiene la primera tabla de multiplicar en un texto griego, aunque curiosamente utiliza numerales arábigos.
250 - La Arithmetica de Diophantos de Alejandría ofrece soluciones numéricas para ecuaciones determinadas e indeterminadas, ecuaciones lineares y cuadráticas.
290 - El papel se utiliza por primera vez en China.
290 - El emperador romano Diocleciano establece el primer servicio postal conocido para ciudadanos privados, con el empleo de estaciones globales con mensajeros que emplean caballos para ir de una estación a otra.
476 - Cae el imperio Romano.
476 - Nace Aryabhata, quien sería el autor de uno de los textos matemáticos hindúes más antiguos que se conocen.
499 - El sistema numérico decimal es utilizado por Arybhata el Viejo en India.
525 - El Abad Romano Dionisio Exiguus propone que el número de años comiencen con el nacimiento de Jesús de Nazaret, 525 años atrás.
650 - Brahmagupta realiza cálculos utilizando el cero y fracciones en un sistema decimal.
725 - En China, Yi Hsing fabrica un reloj con engranajes
770 - Amuletos budistas son impresos a partir de tallados en madera.
830 - Muhammad ibn-Musa Al-Khowarizmi en su escrito "Aritmética" introduce los decimales arábigos, enteros y razones, y las cuatro operaciones aritméticas fundamentales. Su tratado "Al Kitab al muktasar fi hisab al-jabr w'al-muqabala" ("Pequeño libro en el Cálculo de la Restauración y Reducción", en latín: "Algebra et Almuqabala") describe las ecuaciones cuadráticas y cuadrados geométricos. También realiza una descripción formal, paso a paso, de los procedimientos para los cálculos, conocidos como algoritmos, que llevan ese nombre a partir de "Al-Khowarizmi".
868 - La primera impresión fechada es un pergamino del Sutra del Diamante (Uno de los discursos de Buda), que es impreso en Wang Chieh y encontrado en una caverna en Turkestan del Este.
1,000 - Gerbert de Aurillac o el Papa Silvestre II?, diseña un ábaco más eficiente.
1,045 - En China Pi Shing fabrica una imprenta de tipos móviles hechos en madera.
1,066 - Guillermo el Conquistador es responsable del Duomsday Book, que es un libro de registro del gran Catastro de la propiedad feudal de Inglaterra y de los tributos (impuestos) sobre la propiedad.
1,150 - El empleo del papel en Europa es promocionado por los moros en España.
1,200 - Se desarrolla el ábaco chino, basado en el sistema decimal.
1,211 - El primer sistema de contabilidad completo es inventado por un banquero florentino.
1,290 - La Universidad de París establece una versión actualizada de un sistema postal aprovechándose del hecho de que sus alumnos proceden de todos los países europeos, la universidad utiliza a los alumnos como mensajeros para transmitir mensajes y transferir dinero entre las principales ciudades de Europa.
1,300 - Ábacos de cuentas y alambre reemplazan a los rodillos de cálculo chinos.
1,350 - La producción a gran escala de papel se extiende a través de toda Europa.
1,455 - Johann Gutenberg, de Maguncia, Alemania, inventa la prensa impresora y publica un ejemplar de la Biblia, que rápidamente populariza la idea de la imprenta a través de toda Europa.
1,474 - El primer estatuto sobre patentes es creado en Venecia.
1,500 - El inventor y pintor Leonardo Da Vinci traza las ideas para una sumadora mecánica. que serían aprovechadas siglo y medio después, por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662)
1,502 - Se inventa el primer reloj mecánico

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider