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En informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora, recibe el nombre de lenguaje de programación. Se puede definir un lenguaje de programación como el conjunto de normas y reglas para escribir programas, y constituye el vínculo de unión entre el hombre y la máquina en la medida en que es capaz de comunicar a ambos. La primera referencia documentada sobre el nacimiento de un lenguaje de programación existe en la historia en Noviembre de 1834, cuando en una cena Ada Augusta Byron escucha las ideas de Babbage sobre un motor de cálculo, la máquina analítica, y conjeturas como qué si una máquina de cálculo no solo pueda especular, sino actuar sobre esa especulación. Ada fue motivada por la universalidad de estas ideas. Babbage trabajó en los planos para esta nueva máquina y reportó sobre el desarrollo en un seminario en Turín, Italia, en el otoño de 1841. Un Italiano de apellido Menabrea escribió un sumario de lo que Babbage había descrito y publicó un artículo en Francés sobre el desarrollo. En 1843 Ada Augusta se casó con el Señor de Lovelace y siendo la madre de 3 menores de ocho años, tradujo el artículo de Menabrea. Al mostrárselo a Babbage, éste sugirió que ella agregara sus propios comentarios, lo que resultó en un documento tres veces mayor que el artículo original. Ada y Babbage intercambiaron correo lleno de hechos y fantasías. En el artículo de Ada, publicado en 1843, los comentarios certeros de Lady Lovelace incluyeron sus predicciones como que una máquina de ese tipo podría ser utilizada para componer música compleja, producir gráficos y podría ser utilizada para fines científicos y prácticos, lo que eventualmente resultó correcto. Ada sugirió a Babbage escribir un plan sobre cómo la máquina podría calcular números de Bernoulli. Este plan ahora se conoce como el primer programa de computadora La primera generación de códigos utilizados para programar una computadora recibió el nombre de lenguaje máquina o código máquina, siendo el único lenguaje que una computadora digital entiende realmente, una secuencia de ceros (0) y unos (1) que la computadora interpreta como instrucciones, eléctricamente. La segunda generación de códigos recibió el nombre de lenguaje ensamblador, que convierte las secuencias de 0s y 1s en palabras humanas. El lenguaje ensamblador siempre es traducido a código máquina por programas llamados ensambladores. La tercera generación de código fue llamado lenguaje de alto nivel o HLL por las siglas de su nombre en inglés, High Level Languaje, que ya tiene palabras y sintaxis más similares al lenguaje humano. Para que la computadora entienda cualquier lenguaje de alto nivel, un compilador traduce el lenguaje de alto nivel en lenguaje ensamblador o código máquina. Todos los lenguajes de programación eventualmente requieren de ser traducido en código máquina para que una computadora puede ejecutar las instrucciones que contiene. En función del grado de cercanía que tengan los lenguajes de programación al lenguaje humano, podemos distinguir los siguientes tipos:
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