Aplicaciones


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Funcionamiento Recepción
Anterior
Lenguajes
Sistemas operativos
Aplicaciones
Bases de datos
Virus

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

Las aplicaciones son programas desarrollados par uso general que ofrecen la estructura para un gran número de actividades empresariales, científicas y personales.

Inicialmente fueron conocidos como "Paquetes", dado que para las necesidades de aquel entonces fungían como una solución integral, siendo así que era un paquete como los paquetes de viajes "todo incluido", desde la aplicación principal, algunas accesorias, sin olvidar los necesarios controladores de impresora, pantalla, ratón, módem, etc. En aquellos primigenios años de la computación una aplicación tomaba el control de la computadora, no existía propiamente el concepto de multitarea o estaba limitado a escribir e imprimir, por ejemplo.

La logitrónica de hoja de cálculo, de procesamiento de texto, manejo de bases de datos, Diseño Asistido por Computadoras (Computer Aided Design, CAD), Manufactura Asistida por Computadora (Computer Aided Manufacture, CAM), Ingeniería Asistida por Computadora (Computer Aided Engineering, CAE), etcétera, pertenecen a esta categoría. La mayoría de logitrónica para uso general se vende comercialmente en tiendas de menudeo con documentación orientada al usuario ( manuales de referencia, plantillas de teclado y demás ).
 
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicaciones procesan datos y generan información para el usuario.

Actualmente existen 15 tipos de aplicativos para sistemas de cómputo. Estos son:

  • Diseño gráfico
  • Procesamiento de texto
  • Hoja de cálculo
  • Bases de datos
  • Hipertexto
  • Diseño asistido por computadora
  • Ingeniería asistida por computadora
  • Fabricación asistida por computadora
  • Juegos de Video
  • Reconocimiento de gesturas
  • Multimedia
  • 3D
  • Realidad virtual
  • Trabajo cooperativo soportado por computadora
  • Lenguaje natural y habla

Algunos conceptos como la inteligencia artifical no son mencionados dado que son herramientas para las aplicaciones. No existe una aplicación cuya función primaria sea la inteligencia artificial.

Diseño gráfico

La mayoría de la tecnología actual fue demostrada en 1963 por Ivan Sutherland con su sistema Sketchpad, que fue su tesis de maestría. El uso del ratón para gráficos fue demostrado en el proyecto NLS en 1965.

En 1968 Ken Pulfer y Grant Bechthold en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá construyeron un ratón de madera, siguiendo el ejemplo de Engelbart, y lo utilizaron con un sistema de animación cuadro por cuadro para dibujar todos los cuadros de una película. Una película siguiente, "Hunger" en 1971 ganó una gran cantidad de reconocimientos y fue realizada utilizando una tableta digitalizadora en lugar del ratón, con fondos de la Barra Nacional de Películas de Canadá.

William Newman, en 1975, desarrolló "Markup", que fuera el primer programa de dibujo para la Alto de Xerox en el PARC, seguido del "Draw" de Patrick Baudelaire, quien agregó el manejo de líneas y curvas. La primera aplicación enteramente desarrollada para realizar dibujos en computadora fue probablemente "Superpaint" de Dick Shoup, quien la desarrolló en 1974 y 1975 en el PARC de Xerox

Procesamiento de texto

El procesamiento de texto se inicia en 1962 en el Laboratorio de Investigación de Stanford, donde Douglas Engelbart propuso e implementó un procesador de palabras con envoltura automática de palabras, búsqueda y reemplazo, macros definidas por el usuario, texto desplazable y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.

El TVEdit de Stanford, presentado en 1965 fue uno de los primeros editores basados en pantalla de CRT que fue utilizado ampliamente.

El Sistema de Edición de Hipertexto de la universidad Brown tenía edición en pantalla y formateo de cadenas de texto de tamaño arbitrario utilizando un lápiz de luz en 1967, desarrollándose el EMACS a partir de este en 1974.

El Bravo, desarrollado en el PARC de Xerox en 1974 fue el primer procesador de texto WYSIWYG. Fue diseñado por Butler Lampson y Charles Simonyi quienes habían comenzado a trabajar en estos conceptos desde 1970 cuando estaban en Berkeley.

Los primeros editores de texto comerciales WYSIWYG fueron el Star de Xerox y el LisaWrite, que se convertiría en MacWrite, de Apple.

Hoja de cálculo

La primera hoja de cálculo fue VisiCalc, desarrollada por Frankston y Bricklin en 1977 y 1978 para la Apple II, mientras eran estudiantes en el MIT y la Escuela de Negocios de Harvard. El soporte para fórmulas estaba basado en un algoritno de seguimiento regresivo dirigido por dependencias desarrollado por Sussman y Stallman en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

Hipertexto

La idea de hipertexto, en donde los documentos están ligados a documentos relacionados, es acreditado a Vannevar Bush con su idea MEMEX de 1945. Ted Nelson acuñó el término "Hipertexto" en 1965, y la idea fue puesta en práctica y demostrada durante la presentación del sistema NLS de Engelbart en los Laboratorios de Investigación de Stanford en 1965, en donde hizo uso extensivo de las ligas.

El Diario de NLS fue uno de los primeros diarios en línea, e incluyó artículos completamente ligados, en 1970.

El Sistema de Edición de Hipertexto, diseñado conjuntamente  por Andy Van Dam, Ted Nelson y dos estudiantes en la Universidad de Brown, con fondos de IBM, fue distribuido extensivamente.

El primer sistema de Hipertexto liberado a la comunidad de usuarios fue el PROMIS de la Universidad ded Vermont en 1976, y era utilizado para ligar información de pacientes y su respectiva información de cuidados en el Centro Médico de la Universidad de Vemont.

El Proyecto ZOG, de 1977, de CMU fu otro primigenio sistema de hipertexto, y fue creado con fondos de ONR y DARPA. El Hiperties de Ben Shneideman fue el primer sistema donde se utilizaron los objetos resaltados en texto indicando una hiperliga a otras páginas. Este último fue desarrollado en 1983 en la Universidad de Maryland.

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider