OS/2


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El Operating System/2 (Sistema Operativo/2, OS/2) originalmente fue desarrollado como un proyecto conjunto entre IBM y Microsoft, con la intención de reemplazar el anticuado D.O.S., como el sistema operativo electo. Por aquel entonces DOS 3.x era el que dominaba el mercado, e IBM y Microsoft observaron que con el advenimiento del microprocesador Intel 80286, así como la llegada al mercado de los primeros equipos Apple a mediados de la década de los 80s, se volvería obsoleto.

Mientras que ambos compartían una interfaz con línea de comandos, el DOS era un sistema operativo a 8 bits y el OS/2 era a 16 bits. Microsoft trabajo muy de cerca con IBM hasta la versión 1.3. Mientras que IBM trabajaba en los detalles internos, Microsoft se enfocó en la nueva interfaz gráfica que se esperaba para la versión 2.0. IBM trabajó en la creación del núcleo de OS/2 desde el principio como la versión para computadora personal de un sistema operativo para mainframe, con todo y su división de tiempo, estabilidad y otras cualidades que anteriormente sólo existían en los equipos de muy alto desempeño.

Por este tiempo, alrededor de 1990, Windows 3.0 comenzó a tener popularidad gracias a sus múltiples mejoras que lo convertían en algo más que una coraza para intercambiar datos entre aplicaciones y competía con DesqView de QuarterDeck, Además de que tenía algunos elementos de la interfaz que estaba siendo desarrollada para OS/2. Microsoft decidió retirar el soporte para OS/2 y enfocar su esfuerzo en Windows. Sin embargo, debido a la relación de negocios qe llevaban con IBM y debido a que estaban utilizando diversas tecnologías de ellos, como DDE, OLE y COM, derivados de tecnología de IBM, Microsoft hizo un acuerdo cruzado de licenciamiento con ellos, e inclusive el núcleo de Windows NT y parte del de Windows 95 estan basado en el de OS/2 que fuera creado con IBM.  

Con esta separación, IBM asumió el desarrollo de la interfaz de usuario, en donde llegaron a un acuerdo con Commodore, en donde Commodore licenció el lenguaje de libretos REXX de IBM para incluiro en su
AmigaOS, mientras que IBM se benefició con diversas ideas del desarrollo de la interfaz del AmigaOS para la interfaz de su nueva versión del OS/2.

Con la liberación de OS/2 2.0 nació el Entorno del Espacio de Trabajo (WorkPlace Shell, WPS) del usuario y OS/2 era un sistema operativo a 32 bits con una interfaz gráfica de usuario totalmente orientada a objetos. El entornodel Espacio de Trabajo estaba basado en el Modelo de Objetos de Sistema (System Object Model, SOM) de IBM.

Este Entorno de Trabajo es el modelo para todas las interfaces gráficas, ya que hasta el momento de escribir estas líneas, ningún otro sistema operativo se ha acercado a la funcionalidad que ofrecieran las versiones 2.0 y 2.1, así como una variante de la versión 2.11 que soportaba tgotalmente multiprocesamiento simétrico, que lo convirió en el primer sistema operativo de escritorio en soportar múltiples unidades de procesamiento.

OS/2.2x ganó muchos usuarios de Win dows 3.x gracias a su habilidad para ejecutar aplicaciones de windows de manera transparente y mantener un sistema estable, situación que Windows no podía garantizar, con lo cual IBM inclusive registró el término "A prueba de bloqueos" (Crash-Proof).

En Noviembre de 1994 IBM libera OS/2 Warp 3.0, que es el primer sistema operativo para PC con soporte para Internet integrado, lo cual fue acusado por los críticos de la época como "relleno para genios" (more geek crap), aunque eventualmente todos los sistemaso operativos ofrecieron soporte integrado para Inernet.

La siguiente versión de OS/2 que fuera liberada, OS/2 Warp Connect, incluyó de fábrica soporte total a redes para los principales protocolos, incluyendo IPX, TCP/IP y NetBios, momento en el que el enfoque para OS/2 se convirtió en "Computadora en red". Al liberarse Windows 95, los vendedores reportaron ventas récord de OS/2, debido a que mucha gente notó que la miniversión del núcleo de OS/2 de Microsoft no funcionaba correctamente para el uso de misión crítica del mundo real.

OS/2 Warp 4.0, nombrecódigo Merlín, fué liberada en Agosto de 1996, e incluía una interfaz embellecida por un ex-programador de Apple, soporte para OpenGL y OpenDoc, así como un completo Conjunto para Desarrollo de Java (Java Development Kit, JDK), que incluia una máquina virtual de Java, lo que permitía a las aplicaciones Java ejecutarse de manera independiente a un nevegador. De la misma forma, para equipos de alto desempeño, incluía tambien VoiceType Dictation, un sistema de reconocimiento de voz que permitía a los usuarios navegar en su computadora y dictar texto sin tocar el teclado o el ratón.

http://www.os2bbs.com/os2news/OS2Warp.html

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