Arreglos de discos


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Conceptos de arreglos
Niveles de arreglos Recepción
Anterior
Disquete
Disco compacto
Tecnologías
Arreglos de discos

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

RAID son las siglas para Redundant Array of Inexpensive Disks, que traducido al español significa Arreglo Redundante de Discos Económicos.

Esta tecnología tiene sus orígenes en 1987 con la publicación de un documento titulado "Un Caso para Arreglos de Discos Económicos" publicado en la Universidad Berkeley de California, por David A. Patterson, Garth Gibson y Randy H. Katz. En este documento se describieron varios tipos de arreglos de discos referidos por el acrónimo RAID.

El objetivo de RAID era combinar varias platinas de disco económicas en una unidad lógica o arreglo de discos que mejora el desempeño superando el de una platina de alta velocidad mucho más cara. Además de mejorar el desempeño, los arreglos de disco pueden proveer tolerancia a fallas de disco al almacenar la información de manera redundante en diversas formas.

En el documento original se describieron varias arquitecturas para arreglos de discos, desde el RAID-1 hasta el RAID-5. Cada uno de estos niveles provee tolerancia a fallas de disco y cada uno ofrece diferentes variaciones en funcionalidad y desempeño. Además de estas arquitecturas, se ha convertido popular referirse a un arreglo no redundante de platinas de disco como RAID-0.

Existen muchas aplicaciones para los arreglos de discos, especialmente en los ambientes corporativos donde hay necesidades más allá de lo que puede ser satisfecho por un solo disco duro, sin importar su capacidad, desempeño o calidad.

Muchas empresas y corporaciones no pueden tomarse el lujo de tener sus sistemas abajo por al menos una hora en caso de una falla de disco; requieren subsistemas de almacenamiento masivo con capacidades sobresalientes, que además sean resistentes a fallas a cualquier nivel posible. Algunas personas trabajando en archivos multimedia requieren de una alta tasa de transferencia, por encima de lo que las platinas comerciales pueden ofrecer, sin gastar una fortuna en unidades especiales de disco. Situaciones como estas exigen mucho más que el tradicional esquema de un disco del sistema, que es en donde entra el arreglo redundante de discos económicos. En algunas ocasiones la palabra económico es reemplazado por independiente, sin embargo la expresión correcta es con la primera, que es la que se utilizó para la creación del nombre en el documento en el que originalmente se explicó el método.

El principio fundamental detrás del RAID es la utilización de varias platinas de disco duro en un arreglo que se comporta en la mayoría de las características como un solo disco rápido y de gran capacidad. Existen varias formas en las que esto puede lograrse, dependiendo en las necesidades de la aplicación, pero en cada caso el uso de múltiples platinas permite que el subsistema de almacenamiento resultante exceda la capacidad, seguridad de datos y desempeño de los discos que componen el sistema. Los pagos de carga usualmente están relacionados con el costo y la complejidad.

Originalmente RAID era utilizado casi exclusivamente para las aplicaciones de alto nivel en los negocios debido al alto costo de los equipos requeridos. Esta situación cambió paulatinamente conforme los usuarios de alto nivel (power users) de todos los niveles comenzaron a exigir mejor desempeño y mayor tiempo de operación. RAID ha ido bajando desde los niveles más altos de tecnología hasta ir llegando a los equipos comunes. La proliferación de controladores RAID económicos que funcionan con platinas IDE de nivel comercial, en contraparte de las unidades SCSI, ha incrementado dramáticamente el interés en esta tecnología. Es probable que esta tendencia continúe, en tanto más fabricantes incorporen RAID en sus tarjetas comerciales.

[572][573]

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider