Discos


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Disquete
Disco compacto
Tecnologías
Arreglos de discos Recepción
Anterior
Puertos
Conectores
Discos
Video
Evolución
Caracteristicas
Tarjeta madre
Microprocesador
Buses
Ranuras y zócalos
Memoria

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

La historia de los discos para almacenamiento de datos digitales en una computadora comienza en  la década de los 1950s, en San José California, un pueblo relativamente pequeño en aquel entonces, que además se encontraba a 12 horas de vuelo de la matriz de IBM en la costa Este, lo que era un gran viaje para los hombres de negocios de aquel entonces.

La creación del almacenamiento en disco, que sería un gran logro, parecería que fuera un proyecto que requiriera de una gran cantidad de entusiasmo corporativo y soporte de los altos ejecutivos, sin embargo, el desarrollo del primer disco tuvo un nacimiento en condiciones totalmente distintas. La geografía y el estado relativamente primitivo de los transportes fueron los factores que contribuyeron al éxito de la creación de este disco, ya que los ejecutivos de IBM no podían viajar constantemente al centro de investigación en San José, con lo cual, el equipo de investigación liderado por Reynold B. Johnson, quien eventualmente dejara la responsabilidad al Ingeniero en Jefe Louis Stevens al final de 1953,  dirigía un proyecto que básicamente era de contrabando. Para cuando los ejecutivos en IBM se dieron cuenta del proyecto, enviaron avisos de que RAMAC debería de ser detenido debido a dificultades presupuestales, lo cual en efecto no tuvo consecuencias con el equipo de Johnson en San José.

En Enero de 1953, Johnson había decidido concentrarse en discos, que todos consideraban una locura mecánica muy cercana a una pesadilla, dados los grandes problemas que proponía dicho desarrollo. Era necesario, por ejemplo, mantener un espacio muy pequeño, de 800 micropulgadas, entre la cabeza de grabación y la superficie del disco, lo cual era claramente imposible debido a que los discos giraban a 1,200 RPM, aún los discos considerados planos podían girar con una separación de 20,000 micropulgadas.

En Febrero de 1954 el equipo de San José transfirió con éxito datos de tarjetas a discos, y de regreso. En noviembre, el desarrollo del producto RAMAC obtuvo oficialmente soporte corporativo.

En Mayo de 1955 IBM hizo un anuncio público del RAMAC y en Septiembre de 1956 creó lo que sería conocido como el IBM 350, como parte del Sistema IBM 305, que incluía un lector de tarjetas y una impresora.

El RAMAC, o Método de Acceso Aleatorio de Contabilidad y Control (Random Access Method of Accounting and Control) ofrecía una capacidad de almacenamiento de acceso aleatorio sin precedentes de 5 millones de caracteres, que eran de 7 bits, no bytes de 8 bits. Este primer disco anunciaba el cambio en la tecnología de almacenamiento masivo y el final del almacenamiento lineal en tarjetas y papel perforado así como la cinta, misma que sobreviviría como medio de respaldo.

La platina del disco era enorme, con su control electrónico basado en tubos de vacío, el RAMAC ocupaba el espacio de 2 refrigeradores y pesaba una tonelada. Almacenaba los 5 millones de caracteres en 50 discos de aluminio de 60 cm. cubiertos por ambos lados con óxido de fierro en una base variante de la pintura base utilizada para el puente Golden Gate.

Los discos duros Winchester son introducidos por IBM en los modelos 3340, en 1973. Estos dispositivos de almacenamiento se convierten en el estándar de la industria. Está provisto de un pequeño cabezal de lectura/escritura con un sistema de aire que le permite movilizarse muy cerca de la superficie del disco de una película de 18 millonésimas de pulgada de ancho.

El 3340 duplica la densidad de los discos IBM cercano a los 1.7 millones de bits por pulgada cuadrada.

En 1982 Stuart Parkin se une al equipo de IBM en el Laboratorio de San José, California, EE.UU., que estaba por reenfocar su atención de investigación y desarrollo en física magnética, la especialidad de Parkin. IBM buscaba revivir su negocio de almacenamiento de datos, mismo que dominó por 10 años desde la invención del primer disco duro comercial en 1956.

Los investigadores de Almaden estaban interesados en estructuras hechas de capas delgadas de materiales magnéticos, creyendo que estas substancias podrían permitirles empaquetar más bits de datos por pulgada cuadrada de disco y mejorar las cabezas de lectoescritura existentes en los discos duros.

Por aquel entonces se utilizaba una tecnología llamada rayo molecular epitacial (molecualr beam epitaxy, MBE), desarrollada en los Laboratorios Bell a mediados de la década de 1970, que utilizaba una pistola atomizadora de nivel atómico para aplicar cpas precisas de materiales para fabricar dispositivos electrónicos tales como transistores. En 1984 IBM dio a PArkin y un colega US$ 1 millón para crear una pistola MBE modificada que hiciera lo mismo, pero con materiales magnéticos, esperando crear nuevos tipos de materiales magnéticos en capas y analizarlos para su utilización en almacenamiento masivo.

Un año después Parkin dejó este trabajo a otro científico, abandonando los experimentos con el MBE, y utilizó US$50,000.00 restantes para construir algo que llamó Cámara de Rociado (Sputtering Chamber). Un cilindro al vacío aproimadamente del tamaño de una lavadora en la cual se arrojaban átomos de gas en varias substancias, creando diminutas virutas que se aferran a cualquier material cercano. Esto es básicamente una forma de fuerza bruta para depositar rápidamente capas de elementos en una superficie, para después probar su habilidad para retener datos magnéticos.

En 1988 una reunión en Le Creusot, Francia, tres años después de haber iniciado los experimentos de la Cámara de Rociado, Parkin escuchó una plática de Albert Fert, un físico de la Universidad d eParís que estaba midiendo magnetorresistencia, el cambio en la resistencia eléctrica de un metal en presencia de un campo magnético. Junto con Peter Grünberg, un colega del Instituto de Investigación del Estado Sólido (Institute of Solid State Research) en Jülich, Alemania, Fert había descubierto que una torta de hierro y cromo producía una gran magnetorresistencia, tango que se le conoce como Magnetorresistencia Gigante (Giant Magnetoresistance, GMR).

Tras esta plática, Parkin decidió intentar el mismo eperimento en IBM utilizando su máquina de rociado. Tras dos años de experimentos de prueba y error perfeccionó unos detectores extremadamente sensibles a campos magnéticos, que los métodos de fabricación existentes podían producir para almacenar datos.

IBM comenzó a comercializar el efecto GMR de Parkin en sus platinas de disco de alto nivel, alcanzando los 3.3 gigabytes en platos de 2.5". Esto se convertiría en el estándar de facto para todos los cabezales de lectoescritura en los discos duros fabricados a partir de ese entonces.

El RAMAC marcó el nacimiento de una industria con una historia tan variada como cualquier otra en inventos de esta relevancia, enriquecida con eventos como éxodos masivos de personal de IBM, 2 demandas que terminaron en anulación y un error estratégico fatal emergido por las políticas de la empresa, así como un asesinato. En el camino emergieron mejoras impresionantes en capacidad y velocidades de acceso con una interesante reducción en el tamaño, desde aquel RAMAC de 1 tonelada y el tamaño de dos frigoríficos, hasta los de 0.8" introducidos al mercado en el 2004.

El 7 de Enero de 2004 la División de Dispositivos de Almacenamiento de Toshiba anuncia el desarrollo de un disco duro de 0.85 pulgadas con capacidad de almacenamiento inicial de 2 GB. Para este momento en la historia existe un sinnúmero de dispositivos digitales portables hambrientos de bytes para almacenar música, películas, juegos y datos personales, por lo cual un primer uso para el cual es creado este disco es para teléfonos celulares, reproductores de MP3, cámaras digitales, PDAs, etc.

Sus características técnicas son:

Capacidad 2GB* 4GB*
No. de platos 1 1
No. de cabezas 1 2
Velocidad de rotación 3,600rpm 3,600rpm
Voltage 3.3V 3.3V
Dimensiones (AlxAnxF) 3.3 x 24 x 32mm 5 x 24 x 32mm
Peso menos de 10g Menos de 10g
Golpes Funcionando: 1,000G Funcionando: 1,000G
Temperatura de operación 0 - 65° C 0 - 65° C
*Toshiba define un megabyte (MB) como 1,000,000 bytes y un gigabyte (GB) como 1,000,000,000 bytes

 

[132] [158] [216]

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider