Historia


Recepción ] Antecedentes ] Cronología ] Hardware ] Software ] Computadoras ] Redes ] Informática ] Personajes ] Empresas ] Frases Célebres ] Diccionario ] Humor ] Mapa del sitio ] Contáctanos ]

Debido a la falta de donativos ha sido necesario incorporar publicidad a nuestro sitio para mantenerlo en línea. Lamentamos esta situación y agradecemos su comprensión.


Recepción
Anterior
Historia
Conectores y medios
Tipos
Protocolos de red.
Equipos
Servicios
El modelo OSI
Inalámbricas
Internet

Somos el museo virtual más grande y mejor en español.


contadores web

Los fundamentos de los conceptos elementales subyacentes en las actuales redes digitales se encuentran en descubrimientos e inventos de las antiguas civilizaciones que contaban con redes de comunicación, servicios y transportes, en las que el trayecto se dividía en tramos para los que una persona o un animal pudiera dar su máximo desempeño, los cuales se recorrían cargando un mensaje o un paquete, que llegaba a su destino en el menor tiempo posible.

En México, los antiguos Aztecas comerciaban pescado fresco del Atlántico, el cual era transportado hasta el centro del imperio a través de una red de corredores, mientras que el agua potable se distribuía a través de un complejo sistema de acueductos, y la ciudad contaba con una red de desagüe eficiente. Estas últimas redes aprovechaban la gravedad para llevar el agua de un lado a otro.

Estos conceptos elementales se han mantenido vigentes, incluyendo algunos de los nombres, como transporte, paquete, trayecto, segmento o tramo etc.

Las primigenias redes de caminos y transporte animal, mejoraron en velocidad y cobertura paulatinamente conforme se iban aplicando nuevos descubrimientos e inventos para satisfacer las necesidades incipientes en un momento dado, iniciando con los romanos y sus redes de trompetas, los chinos con sus torres de humo, el fuego eléctrico (chispas) en Europa del siglo XVIII, siguiendo con la utilización de ases de luz, en el semáforo de Chappe, y posteriormente a cables y electricidad, con el advenimiento de los distintos telégrafos electrostáticos, electrolíticos y finalmente los electromagnéticos.

La utilización de electricidad y cables en redes de comunicaciones se mantuvieron como medios únicos durante mucho tiempo hasta el descubrimiento y aplicación de la radio, cuando las comunicaciones inalámbricas, a través de ondas Hertzianas, complementó las capacidades de comunicación, ayudando a cubrir distancias muy grandes en las que los cables resultaban poco útiles, como lo es en las comunicaciones transatláticas.

Fue en la década de 1960 cuando se comenzó a vislumbrar la necesidad de crear pantallas para que varios usuarios pudieran compartir los recursos de las grandes computadoras.  Los equipos anfitriones, o servidores, intercambiaban información directamente con los dispositivos que tenían conectados tales como lectores de tarjetas y cinta perforada e impresoras. Con el uso interactivo de las computadoras se requirió de conexiones locales de terminales de usuario, para así explotar al máximo la utilización y rendimiento de la gran inversión que significaba una gran computadora, naciendo el concepto de Pantallas o Terminales, que eran equipos de funcionalidad limitada de cómputo que únicamente servían de interfaz con con los usuarios, mientras que todo el almacenamiento y proceso de datos era realizado en el marco principal, quien fungía como anfitrión de estos clientes, proveyendo de todos los servicios de cómputo con que contaba, a estas terminales, de tal forma que que inclusive se pudieran conectar por una línea telefónica.

Los fabricantes de hardware respondieron a este creciente mercado de necesidades desarrollando hardware y software para la interconexión de sistemas informáticos, es decir, equipos y sistemas de comunicaciones, pero todo este hardware tenía una particularidad, era propietario, esto es que los equipos y el software sólo funcionaba cuando todo era de la misma empresa que lo fabricaba y daba soporte, en general permitía sólo un pequeño numero de redes de área extensa y local, resultaba extremadamente complejo y utilizaba varios dialectos de software para cada aplicación y cada dispositivo y especialmente, casi por regla general, no tenía compatibilidad con las redes de otros fabricantes.

Esta situación cambió con la aparición del Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo Internet y el desarrollo de tecnología de encaminadores. Hoy en día las redes de comunicaciones se han convertido en una necesidad de funcionamiento diario y de vital importancia para todos los escenarios.

TCP/IP hizo su aparición a finales de los años 60 cuando la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos o ARPA, posteriormente nombrado DARPA, comenzara una asociación con las universidades de los E.E.U.U. y otros organismos de investigación para investigar sobre nuevas tecnologías de comunicación de datos. Se lanzó un proyecto denominado ARPAnet que tuvo su pronta aprobación y financiamiento por parte del departamento de defensa de los E.E.U.U.

Entre los partícipes construyeron la Red de la agencia de proyectos avanzados ARPAnet, la primera red de comunicación de datagramas o paquetes. En 1969 comenzó a funcionar una versión experimental de ARPAnet con cuatro nodos. El experimento fue un éxito, a partir de este punto, comenzó a extenderse por los Estados Unidos. En 1975 la agencia de comunicación para la defensa DCA asumió la responsabilidad del funcionamiento de la red, que aun era considerada una Red de investigación.

Los protocolos iniciales de ARPAnet eran lentos y experimentaban frecuentes fallas. En 1974, Vinton G. Cerf y Robert E. Kahn (denominados los padres de Internet) propusieron en una artículo el diseño de un nuevo núcleo de protocolos, la base del desarrollo para el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo Internet (IP). A partir de 1980 se tardó tres años para reconvertir los anfitriones de ARPAnet que eran menos de 100 al nuevo grupo de protocolos. La versatilidad de los nuevos protocolos se comprobó en 1978 en una demostración en la que un terminal desde un automóvil, que conducía por la avenida 101 de California transmitía datos utilizando radio paquetes a un nodo SRI internacional, cruzando el continente mediante ARPAnet, y después a través de una Red por Satélite en Londres.

Esto generó una gran aceptación de los nuevos protocolos y a principios de los 80 se contaba con mas de 300 computadoras conectadas a la red. En 1984 la ARPAnet original sufrió una división en dos partes: Una se siguió llamando ARPAnet y se dedicó a la investigación y desarrollo. La otra se llamó MILNET y se convirtió en una Red Militar no Clasificada.

TCP/IP posee características que justifican su durabilidad; la arquitectura de TCP/IP agrupa bancos de redes, creando una red mayor denominada Internet, los protocolos de TCP/IP se diseñaron para ser independientes y trabajar con cualquier Hardware o Sistema Operativo, así como la tecnología de acceso y los medios de comunicación. En 1983 el Departamento de defensa de los estados unidos sometió a prueba el nuevo conjunto de protocolos y adoptándolo como un estándar de comunicación de datos.

La evolución de TCP/IP es responsabilidad de grupos de trabajo que se han delegado para cumplir funciones de: Investigación, Desarrollo, Mantenimiento, Estandarización, Diseño, entre ellos se encuentran: · (IAB) – Identifica las áreas técnicas que hay que tratar. En los últimos años se ha encargado de gestionar el desarrollo de los nuevos protocolos de encaminamiento y administración de red. · (IETF) La Fuerza de Trabajo de Ingenieros en Internet: este grupo controlado por el IAB es el encargado de escribir e implementar los nuevos protocolos. · El (IESG) Grupo de supervisión de Ingenieros Internet: está encargado de investigar el funcionamiento y supervisar las implementaciones escritas por IETF.

Cuando se realiza una nueva modificación sobre el conjunto de protocolos, ésta queda reflejada al pie de letra en un documento denominado RFC, los cuales se publican en orden numérico creciente, en servidores gubernamentales en Internet. Las RFC contienen toda la información técnica de desarrollo que es absorbida luego por los departamentos de investigación de los fabricantes de hardware. Se han escrito cientos de estos documentos y en este sitio web se presenta una fuente de RFC en español y en inglés "Estamos esperando colaboradores para su traducción".

Los parámetros de red, direcciones especiales de red, nombres de los servicios de red y los identificadores estándar de terminales y sistemas de computadora se encuentran en una RFC llamada (Assigned Numbers). Los números asignados de Internet los administra la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), situada actualmente en la University of Southern, Instituto de Información y Servicios. Las RFC de números asignados se actualizan constantemente y poseen los números de teléfono y direcciones que puedan usar los desarrolladores de protocolo y aplicaciones para registrar información y parámetros con esta autoridad.

Durante muchos años, el departamento de defensa mantenía un importante papel en la coordinación en Internet. Su Centro de Información de Red de la DDN, proporciona servicios a los usuarios, administradores de servidores, coordinadores de sitios y administradores de red. En el verano de 1993, las funciones de apoyo a los usuarios civiles de Internet pasaron a la National Science Foundation, que financia dos agencias: · Servicios de Registro de InterNIC, situada en NetWork Solution, Inc. Herndon, Virginia. · Servicio de directorios y base de datos InterNIC, por AT&T.

Se han establecido centros de registro adicionales en otros países, para delegar funciones específicas según la zona y delegar la carga administrativa que llevaría una sola entidad de registro en el planeta. Actualmente los proveedores de acceso a Internet son capaces de registrar nombres de computadoras y direcciones IP.

Vinton Cerf, creador del TCP/IP, colabora con la NASA, en su Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Lab) desarrollando una red de comunicaciones inalámbrica con la capacidad de llevar la Internet al espacio. Este proyecto, llamado la Red Interplañetaria (Interplanetary Net, IPN), tiene como objetivo desarrollar un sistema en el cual las sondas y satélites funciones como pasarelas, permitiendo

 

Ligas de interés

viñeta

Tu cumpleaños en la historia de la computación

viñeta Trivia
viñeta ¿Sabías tu que...?
viñeta Buzón de comentarios

 

 


Un miembro de
THOCF
The History Of Computing  Foundation

Servicios Legal Contribuciones Quiénes somos

Aceptamos saludos, felicitaciones, colaboraciones, aportaciones, información, sugerencias, patrocinios, donaciones en capital o especie.
Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor Francisco Rentería Toledo, 2003 - 2015 en trámite

The History of Computing Project



FreeHostia - best free web hosting provider