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Los sistemas de video para ordenador modernos tienen que lidiar con el manejo de una
gran cantidad de información, particularmente entre la tarjeta de video, el procesador
del sistema y la memoria principal del sistema. La interfaz de video es el método a
través del cual el procesador de gráficos y la memoria de video son conectados a la
computadora, y en gran medida es el responsable de la eficiencia y calidad de los
gráficos, ya que una interfaz lenta no podrá proveer de la información para presentar
la imagen en pantalla en casos extremos.
La controladora de video requiere más memoria y ancho de banda en E/S que
cualquier otro dispositivo del sistema. Una sola imagen de 1280x1024 pixeles con
una profundidad de color de 24 bits requiere de 31,457,280 bits, y para
mantenerla en movimiento con calidad de 30 cuadros por segundo, la tarjeta de
video debe de soportar la friolera de 943,718,400 bits por segundo, algo así
como 112.5 megabytes por segundo, que es la tasa de transferencia que debe
soportar un adaptador para presentar video en vivo con esta resolución.
Estos datos dan la idea del porqué el desempeño de video tradicionalmente ha sido el
factor directriz para la creación de transportes de datos más rápidos. Los transportes locales fueron
creados para evitar el cuello de botella existente en la transferencia de datos entre el
procesador y la tarjeta de video, que se volvió un estándar al crearse los sistemas
operativos gráficos. El primer bus local fue el bus local VESA, creado por la Asociación
de Estándares de Electrónica de Video (Video Electronics Standard Association, VESA)
En general, las tarjetas de video son referidas por un tamaño en bits, existiendo
tarjetas de 16, 32, 64 y 128 bits, lo que se refiere a la cantidad de datos que la tarjeta
de video puede procesar internamente, ya que para comunicarse con el sistema, únicamente
puede utilizar la cantidad de datos que soporta la ruta de datos, es decir, 16 bits para el
ISA y 32
para VLB, PCI y AGP. Esta relación existente entre el bus del sistema y el bus de la
tarjeta de video puede ser un tanto engañosa, ya que en realidad no existe una relación
estable entre una y otra capacidad, esto es, el procesador de gráficos puede comunicarse
con la memoria de video a 128 bits, sin embargo, el mismo procesador de video puede
comunicarse con el resto del sistema con un ancho de datos máximo de 32 bits para VLB,
PCI o AGP, y 16 bits para ISA.
El bus ISA es el bus estándar que fue utilizado desde los procesadores Intel 80286,
hasta ya entrado el Pentium III. Típicamente este bus se encuentra en todos los
ordenadores anteriores a 1993.
Este es un bus de E/S lento debido a las limitaciones del diseño, y no son alternativa
para utilizar gráficos de alta resolución, ya que por sus propias características,
están limitados para posibilidades de aceleración gráfica y por lo regular tienen menor
capacidad de memoria en la tarjeta, siendo 256KB, 512KB y 1MB las capacidades estándar de
estas tarjetas de video. Algunas podían crecer, pero su límite era de 1MB. En la
práctica, una tarjeta de video PCI, de características pobres, generalmente superará en
desempeño a una buena tarjeta ISA por mucho.
Estas tarjetas son ideales para todas las aplicaciones D.O.S., modo texto y
algunos juegos, debido a que su tasa de transferencia oscila en los 8.3 MB/s.
El único uso que puede llegar a tener una tarjeta de video ISA, es como reemplazo
temporal de una tarjeta de video moderna, para determinar la falla del sistema, esto
debido a que las tarjetas de video modernas utilizan una gran cantidad de recursos y
pueden ocasionar algunos conflictos, por lo cual, una tarjeta de video sencilla puede
ayudar a detectar fallas al requerir de recursos estándar.
El Bus Local VESA, también llamado VL Bus o VLB, fue el primer bus local utilizado en
las PCs. Fue introducido en 1992, el video VLB se hizo muy popular durante el clímax del
486, en particular 1993 y 1994. Las tarjetas VLB pueden ser identificadas
fácilmente por
sus conectores largos, comparados con las tarjetas ISA estándar.
Las tarjetas de video VLB proveen un mejor desempeño que las tarjetas ISA,
primordialmente debido al hecho de que el bus local de 32 bis utilizado por estas tarjetas
permite una mayor transferencia de datos entre la tarjeta y el procesador del sistema. VLB
tuvo también sus problemas, al tratarse de un bus local, con las tarjetas madre con una
velocidad de 40 o más megahertz.
En general, estas tarjetas tienen un desempeño excelente, junto con las placas base en
las que se conectaban, pero su integración con el procesador, así como la aparición del
bus local PCI, hicieron que estas tarjetas fueran parte de la historia.
Este bus fue introducido al mercado en 1993 por Intel y se hizo muy popular junto con
el procesador Pentium, siendo el estándar de elección, aún en los sistemas de alto
desempeño, hasta que llegara el AGP.
Este bus ofrece el desempeño de bus local y resuelve muchos problemas asociados con el
VLB introduciendo además una serie de conceptos y funciones como conectar y usar (plug
and play) y posesión de bus (bus mastering).
La posesión de bus dependía también del diseño de la placa base, permitiendo que el
dispositivo tomara posesión del bus para mejorar el desempeño a través de la
comunicación directa que obtenía con la memoria, especialmente en caso de que la
circuitería de la tarjeta soportara funciones de aceleración 3D, que utilizan memoria
del sistema. La mayoría de las tarjetas PCI no son 3D, por lo cual no obtienen beneficio
alguno de esta capacidad.
Con estas tarjetas, también, se incrementó la capacidad de memoria y de la
circuitería avanzando hasta aceleradoras gráficas 3D con 32MB VRAM.
Con la evolución socio-tecnológica, la computadora comienza a formar parte integral
de nuevos espacios y nuevas funciones, requiriendo de un mayor número de dispositivos e
igualmente mayor velocidad, exprimiendo la capacidad del bus local PCI, del vital ancho de
banda para el video, que sin quedarse atrás, innova con capacidad de espacios virtuales
en tercera dimensión y video en tiempo real, con lo cual, el PCI con su bagaje
tecnológico representa un decadente medio confiable para aplicaciones hambrientas de
ancho de banda.
La necesidad de incrementar la ruta de datos entre el procesador principal y el
subsistema de video llevó en un principio al desarrollo de un bus local de E/S, iniciado
con el bus local VESA, que a más de superar al ISA, derivó en una variedad de
dispositivos que utilizaban este transporte aprovechando sus 32 bits y conexión directa con el
procesador. Desgraciadamente su codependencia con el procesador 80486 eventualmente lo
orilló a los libros de historia y museos como este, heredando el aprendizaje tecnológico
al transporte de datos PCI, con el cual sucediera algo similar, ya que como parte de su patrimonio, hereda
a su vez los dispositivos que se venían creando para los buses ISA y VESA, así como las
incipientes tarjetas controladoras para los cada vez más dispositivos y funciones que
pueden ser administrados, manejados y realizados por una U.C.P.
El transporte PCI comenzó a saturarse con la exigencia de mayor ancho de banda para todos los
componentes, en general, discos más rápidos, redes, módems, etcétera. Todos los
servicios y comunicaciones que se conectan a una ruta PCI exigen ancho de banda, saturando el
transporte, dejando cada vez menos disponibilidad para el siempre exigente video.
Otra situación que se presenta es la demanda por memoria de video en tanto la tercera
dimensión en gráficos computacionales se convierte en un factor común, ya que se
requiere de una mayor cantidad de memoria de video, ya no solo para la imagen, sino
también para realizar los cálculos de la tercera dimensión. Esta situación hasta ahora
ha sido resuelta agregando memoria en la tarjeta de video, sin embargo, ante esta
solución, con la propuesta tecnológica actual, surgen algunos cuestionamientos como lo
son:
El costo de la memoria de video, que es superior al de la RAM del sistema
Capacidad, la cantidad de VRAM es limitada, así como el espacio de montaje
Utilidad, la memoria de video sólo es para video, por lo cual lo que no se usa se
desperdicia.
El Puerto Avanzado para Gráficos resuelve estos problemas permiten al procesador de
video acceder directamente a la memoria principal del sistema para realizar sus cálculos,
lo cual lo hace relativamente más eficiente permitiendo el uso dinámico de memoria del
sistema entre el procesador principal y el de video, dependiendo de las necesidades y
escenarios de uso.
La idea que dio forma al AGP es simple, al crear una interfaz dedicada y de mayor
velocidad entre la circuitería del video y el procesador principal del sistema, lo cual
hace más sencilla la implementación del puerto, su crecimiento en velocidad y la
posibilidad de crear mejoras específicas para el video.
La solución para estos problemas la planteó Intel el
24 de marzo de 1997, con la Iniciativa
de Computación Visual (Visual Computing Initiative) y el apoyo de empresas como
3Dlabs, ATI, Cirrus Logic, Evans & Sutherland, NVIDIA, S3 y Trident respaldando
el Puerto Acelerado para Gráficos (Accelerated Graphics Port, AGP). Con esta
iniciativa se pretendía
alcanzar la alta disponibilidad de video de 3D de alto desempeño en computadoras
del mercado popular, para entregar plataformas que proveyeran de interactividad
y experiencias cercanas a la realidad en video digital.
Con la creación del Puerto
Acelerado para Gráficos (Accelerated Graphics Port, AGP), que fue diseñado
específicamente para video, permitiendo una única tarjeta conectada a un bus local de
alta velocidad. Esta característica de unicidad es lo que le da la característica de
puerto y permite el aislamiento del subsistema de video de los demás componentes y
accesorios, liberando recursos en el bus PCI y abriendo toda una nueva historia en
procesadores gráficos, ya que junto con la noticia de que la especificación AGP había sido diseñada escalable
también se informó que se estaba trabajando en dispositivos más
avanzados que el original, soportando tasas de transferencia 2x ó 512 MBps, 4x o
1 GBps, y que la especificación para estos modos estaría lista para finales de
ese mismo año.
Para el 5 de Agosto de 1997, durante la feria SIGGRAPH 97, Intel
presentó productos de 9 fabricantes de equipos, 20 de tarjetas gráficas y 16
creadores de software y desarrolladores de contenido, que soportaban la
plataforma AGP junto con el microprocesador Pentium II, al cual equipó con un
Transporte Dual Independiente (Dual Independent Bus, D.I.B.) que transporta
datos entre la U.C.P y el subsistema de video.
Intel introdujo al mercado esta tecnología junto con su conjunto de circuitos
440LX el 25 de Agosto de 1997, dando soporte a su línea de procesadores de alto
rendimiento Pentium II, y entre otras cosas incluyó el controlador del AGP en la
circuitería principal, junto con algunas mejoras que llamó Aceleración Cuádruple
de Puerto (Quad Port Acceleration), que consiste en la AGP de conexión directa,
Arbitrio Dinámico Distribuido y Acceso a Memoria de Múltiples Flujos. La
revisión 2.0 de este estándar fue publicada por Intel el 4 de Mayo de 1998. Para
el 6 de Marzo, Intel anunció la especificación AGP Pro, en donde incluyó un
conector mejorado, un sistema de enfriamiento más eficiente, así como
características de distribución y tamaño de las tarjetas, soportando modos 2x y
4x. Esta especificación fue presentada en su versión final, el 21 de Julio de
1998.
La siguiente especificación de
AGP, la 3.0 revisión 1.0, fue liberada en San José California, el 11 de
Septiembre de 2002, en donde se exponen las características para el AGP 8x, que
alcanza tasas de transferencia de 2.1 GBps.
Muchas tarjetas de video integran lo que se conoce como conector de opciones, que es un
conector adicional que es utilizado para conectar la tarjeta de video con otros
dispositivos de video tales como aceleradores 3D, decodificadores MPEG y tarjetas
capturadoras de video, que requieren de un ancho de banda mayor o al menos una conexión
directa con la tarjeta de video, liberando al bus del sistema de tratar de transmitir una
gran cantidad de información de video. Explícitamente hablando, video en tiempo real.
Existen diferentes tipos de conectores de opciones que son:
Conector de Opciones de Video (Video Feature Connector, VFC): Este es el
conector original que formaba parte de la especificación original VGA. Este conector
tiene puertos de 8 bits utilizando un conector de 26 postes y esta limitado a las
resoluciones y profundidades de color del VGA original.
Conector de opciones VESA Avanzado (VESA Advanced Feature Connector, VAFC):
Este conector fue desarrollado por VESA como una extensión del VFC. VAFC abre el puerto
de 8 bits a 16 o 32, y provee de un señalamiento mejorado para más confiabilidad. El
VAFC provee un conducto de amplio ancho de banda hacia la tarjeta de video y utiliza un
conector de 80 postes.
Canal de medios VESA (VESA Media Channel, VMC): Este es un estándar más
avanzado que en esencia define otro bus dentro del PC para integrar varios flujos de
video. Este sistema permite la integración de varias unidades a manera de bus y utiliza
un conector de 68 postes.
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Museo de la Informática y Computación Aplicada, DR(C) Héctor
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