Frecuencia de refresco


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El RAMDAC es el componente de la tarjeta de video que es responsable por la lectura del contenido de la memoria de video, convirtiendo la información digital en señales analógicas de video, así como enviarlas al monitor. La capacidad del RAMDAC para traducir y transferir esta información controla de manera directa la velocidad de refresco para el modo de video en el que está operando. La velocidad de refresco es la cantidad de veces por segundo que el RAMDAC es capaz de interpretar y enviar una señal al monitor para que presente una imagen en pantalla.

La velocidad de refresco es medida en Hertz (Hz), que es una unidad de medida para la frecuencia, o sucesos por segundo. El soporte para una velocidad de refresco dada requiere dos cosas: una tarjeta de video capaz de producir imagenes de video esa cantidad de veces por segundo, y un monitor capaz de manejar y mostrar esa cantidad de señales por segundo. Las velocidades de refresco son relativamente estándares, teniendo como valores comunes: 56, 60, 65, 70, 72, 75, 80, 85, 90, 95, 100, 110 y 120 Hz, lo cual es para aumentar la posibilidad de compatibilidad entre las tarjetas de video y los monitores.

Existe un punto de confusión relativamente común. y esto es confundir la velocidad de refresco, con la velocidad de cuadros, usualmente utilizada por los juegos. La velocidad de cuadros de un programa, se refiere a cuántas veces por segundo el motor de gráficos puede calcular una nueva imagen y colocarla en la memoria de video. La velocidad de refresco es qué tan rápido el contenido de la memoria de video es enviado al monitor. La velocidad de marcos es una función del tipo de software utilizado y qué tan eficientemente funciona con las capacidades aceleradores de la tarjeta de video, por lo cual no tiene nada que ver con el monitor.

La velocidad de refresco es importante en el sentido de que impacta directamente en la ergonomía, esto es, debido a que se trata de la velocidad a la que el monitor repinta la pantalla, una baja velocidad de refresco puede provocar que la pantalla parpadee, lo cual es causa de fatiga y tensión ocular. La velocidad de refresco necesaria para evitar esto varía de persona en persona, e inclusive el tamaño de la pantalla entra a la ecuación, ya que depende de la capacidad del ojo para detectar el redibujado de la imagen varias veces por segundo. Sin embargo, en general, la mayoría de las personas nota el parpadeo a frecuencias menores a 60Hz y muy pocas lo notan, después de los 72Hz, y en los monitores grandes se intensifica la percepción del parpadeo por la relación que existe entre el punto de atención y la vista periférica, que es más sensible a este efecto.

La resolución está relacionada de manera inversamente proporcional a la velocidad de refresco, a mayor resolución menor velocidad de refresco, ya que las altas frecuencias de refresco requieren que el RAMDAC regenere las imagenes en un tiempo menor. La habilidad del RAMDAC para llevar a cabo esta tarea depende principalmente de 3 aspectos que son:

  • Calidad de tarjeta de video y su circuitería: Todas las tarjetas de video están diseñadas para cumplir únicamente con ciertos parámetros, ya sea por cuestiones técnicas o mercadotécnicas. En ocasiones, dos tarjetas con la misma circuitería pueden tener parámetros y precios distintos únicamente para abarcar un mercado mayor y motivar el flujo de productos.
  • Resolución de la pantalla: Las resoluciones mayores significa que hay más pixeles para procesar por el RAMDAC, para mantenter una velocidad de refresco dada.
  • Ancho de banda de la memoria de video: El RAMDAC debe de leer de la memoria de video la información que envía al monitor. Entra más rápido pueda leer esta información, la presentará en menor tiempo. A mayor frecuencia de refresco se requiere de un mayor ancho de banda para el video.

La frecuencia de video usualmente se especifican para operación no entrelazada, ya que este es el modo en el que trabajan la mayoría de los monitores hoy en día, sin embargo, en el principio, algunos monitores requerían del entrelazado para funcionar con altas resoluciones. El refresco entrelazado duplica la velocidad del refresco, ya que presenta líneas alternantes en cada ciclo. Esencialmente lo que hace es redibujar la mitad de la pantalla en cada ciclo. La frecuencia de refresco habitual se realiza a 87HZ, aunque esto se baja a la mitad, 43.5Hz, por el entrelazado, generando parpadeo que es sensible para la mayoría de las personas.

En la tabla inferior se muestra la relación entre la resolución de pantalla, velocidades de refresco y la cantidad de datos que procesa el RAMDAC:

Resolución

43.5 Hz (87 Entrelazado)

60 Hz

72 Hz

80 Hz

85 Hz

90 Hz

100 Hz

320x200

3.7

5.1

6.1

6.8

7.2

7.6

8.4

640x480

17.6

24.3

29.2

32.4

34.5

36.5

40.6

800x600

27.6

38.0

45.6

50.7

53.9

57.0

63.4

1024x768

45.2

62.3

74.7

83.0

88.2

93.4

103.8

1280x1024

75.3

103.8

124.6

138.4

147.1

155.7

173.0

1600x1200

110.2

152.1

182.5

202.8

215.4

228.1

253.4

La fórmula es: PixelesAncho * PixelesAlto * Frecuencia * 1.32 = pixeles dibujados por segundo
Para obtener el valor en megahertz: Pixeles dibujados por segundo / 1,000,000; 1 mega = 1,000,000

Los valores de la tabla están en MHz, representando la cantidad de millones de pixeles por segundo el RAMDAC debe de proveer para soportar una resolución dada a una velocidad de refresco. La mayoría de las tarjetas de video miden el RAMDAC en MHz. Esta tabla puede ser utilizada para evaluar si la tarjeta soportará los requerimientos de uso e incluye el factor de conversión de 1.32 a tomar en cuenta para los tiempos de retrazo, cuando los rayos catódicos están en áreas novisibles de la pantalla.

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